Proviene de la combinación de significante y significado, de manera que se constituyen como las dos caras de una moneda.
Esta definición fue propuesta por Ferdinand de Saussure, uno de los lingüistas contemporáneos más reconocidos.
Significante
El significante es un hecho perceptible por los sentidos que se asocia en la mente a otra realidad. Es la representación gráfica, oral o mediante señas del objeto real.
Significado
Es aquello a lo que se refiere o evoca el significante. Es el concepto o imagen mental que hacemos del objeto.
Charles Sanders Pierce agregó un tercer elemento a la teoría de Saussure, para el existe un tercer elemento que constituye al signo: el referente.
Referente
Es el objeto real al que el signo hace alusión y puede ser real o imaginario.
REPRESENTACIÓN DEL SIGNO
Icono
Es una imagen, cuadro o representación que sustituye al objeto mediante su significación, tiene la capacidad de representar algo mediante alguna semejanza en cualquiera de los aspectos de ese algo.
Un ejemplo lo podemos observar en las etiquetas de la ropa, en ellas existen iconos que explican los cuidados que se le deben dar a la prenda a la hora de lavarla.
Los iconos son representaciones universales ya que por ser construidos a partir de las semejanzas del objeto, cualquier persona los puede entender.
Índice
Un índice es signo cuando la relación con los objetos que representa es de continuidad en relación con la realidad.
Como por ejemplo, que una persona bostece es índice de que tiene sueño, también ver un rayo es índice de que va a llover.
Símbolo
Son aquellos signos en los que la relación con el objeto es convencional, es decir, en su creación se establece el significado que tendrán o lo que representarán, y éste es aceptado y entendido por la mayoría de la gente.
Un ejemplo que vemos a diario son los logotipos empresariales y las señales de tránsito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario